+56 2 2559 8008

contacto@victorinostroza.cl


Restricción vehicular a catalíticos comienza el 2 de mayo.

Restricción vehicular a catalíticos comienza el 2 de mayo.

  • Categoría: Noticias
  • Fecha: 23-04-2018

Restricción vehicular a catalíticos comienza el 2 de mayo: Afectará a un dígito diario dentro de Américo Vespucio

El plan de descontaminación de Santiago fue dado a conocer por las ministras de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y Transportes, Gloria Hutt, en conjunto con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

SANTIAGO.- "El trabajo por combatir la contaminación es coordinado y conjunto con la comunidad y el gobierno", dijo este viernes la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, al presentar el plan de descontaminación de Santiago, el se prolongará entre el 2 de mayo y 31 de agosto de 2018, y que fue elaborado y aprobado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

 

La titular de Transportes, Gloria Hutt, explicó que esta iniciativa consiste en la restricción permanente de un dígito a vehículos catalíticos (con sello verde) registrados hasta septiembre de 2011 dentro del anillo Américo Vespucio. En casos de emergencias ambientales los dígitos se elevarán a dos.

 

"Vamos a partir con esta medida para ver su efectividad (ya que) todavía tenemos que validar la forma de fiscalizar y medir. Es primera vez que se mide por año de registro del vehículo y no es automático que las letras de la patente puedan determinar", señaló.

 

De acuerdo al calendario de dígitos, la restricción comenzará con el dígito 0 el miércoles 2 de mayo. Seguirá con el 1 el jueves 3 de mayo y con el 2 el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará, en el mismo orden, el lunes siguiente.

 

25 alertas y dos preemergencias ambientales hubo en 2017 en la RM

En caso de preemergencia, no se sumarán otros dígitos, pero, como se señaló, en caso de una emergencia ambiental se añadirá un segundo dígito, correspondiente al número secuencial contemplado para el día siguiente del calendario regular, por lo que el calendario se correría.

 

Los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental serán dados a conocer por la Intendencia Metropolitana a las 21:00 horas del día anterior, a partir de las centrales de monitoreo de la calidad del aire.

 

Según comentó la máxima autoridad regional, Karla Rubilar, "el año pasado hubo 25 episodios de alerta ambiental y solo dos de preemergencia. Es cierto que los expertos nos han dicho que fue un año especialmente bueno en condiciones ambientales".

 

Además, aseguró que la fiscalización debe estar a cargo de diversos organismos: Superintendencia de Medio Ambiente; Seremi de Transportes (plan de gestión de tránsito); Seremi de Salud (fuentes fijas y calefactores a leña); Seremi de Educación (recomendación y modificación de la actividad física escolar); la SEC (programa, control y calidad de combustibles); Conaf (quemas agrícolas) y Carabineros (restricción vehicular).

 

Las otras medidas

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, enumeró cuáles serán las otras disposiciones que están contempladas en el plan.

 

"Norma Euro VI para buses del Transantiago; normas de emisión e incentivos para vehículos livianos y medianos más limpios y eficientes; prohibición absoluta a partir de este año de la calefacción a leña en todo el Gran Santiago (provincia de Santiago más comunas de Puente Alto y San Bernardo)".

 

A éstas se suman la "meta de reducción del 30% de las emisiones de grandes industrias; promoción de bicicletas y ciclovías; medidas que apuntan al control de las emisiones de la crianza de animales, quemas agrícolas y control de polvo en la vía de implementar un plan de lavado y aspirado de calles".

Compartir:

Comentarios