+56 9 9436 9852

contacto@victorinostroza.cl


Estimados clientes, le informamos que a consecuencia de la emergencia sanitaria las solicitudes de Inscripción de vehículos, Alzamiento de prenda y/o prohibición están siendo tramitadas en Registro Civil en un plazo mayor a lo previsto.
¿Qué hacer en caso de quedar en pana en la carretera?

¿Qué hacer en caso de quedar en pana en la carretera?

  • Categoría: Noticias
  • Fecha: 06-01-2023

Mantener tu vehículo en buenas condiciones, intentar identificar el problema y no desesperarte, son uno de los mejores consejos a la hora de afrontar una falla de tu vehículo en un largo viaje por la autopista.

Este 21 de diciembre a las 18:48 de la tarde, comenzó oficialmente el verano en nuestro país. Muchos esperan con ansias esta época del año en donde se puede disfrutar de la playa, recorrer lugares inhóspitos de nuestro país y tomar vacaciones para salir de la rutina. Para que no tengamos malos ratos al momento de viajar es necesario chequear tu automóvil constantemente, pero de manera casi obligatoria previo a viajar, ya sea un vehículo nuevo o usado para evitar encontrarte en problemas al momento del viaje.

Existen varios motivos por los cuales puedes quedarte en pana durante el recorrido. Recordemos que un vehículo tiene miles de componentes tanto de motor como eléctricos, y que en cualquier momento pueden presentar problemas, tanto por una nula revisión como también por motivos fortuitos que pueden ocurrir en el trayecto. En esta nota te ayudaremos con unos simples consejos por si te encuentras en esta desagradable situación, para que de esta manera puedas intentar continuar con tu viaje de manera segura y sin problemas.

Antes de viajar

Como mencionamos anteriormente es necesario que antes de viajar revises tu vehículo nuevo o usado para que esté en perfectas condiciones. Para ello te recomendamos revisar:

  • Luces: Son fundamentales para tener un viaje seguro, sobre todo si es un viaje por carretera. Es importante revisar todas las luces, ya sean las de freno, las señalizadoras y por supuesto las delanteras. Pídele a alguien que verifique que ninguna luz falle y en caso de que si, recurre a algún taller o servicentro para cambiarla y así evitar un accidente.
  • Frenos: Si cuando frenas notas un ruido raro o sientes que el freno está muy “largo”, comprueba que las pastillas y discos estén en óptimas condiciones para que los frenos funcionen de manera correcta. También es sumamente importante revisar el nivel de líquido de frenos antes de un viaje largo.
  • Niveles de líquidos: Ligado al punto anterior es importante que no olvides revisar el nivel de líquidos del vehículo. Como el nivel de aceite, frenos, transmisión, refrigerante y limpiaparabrisas. Lo bueno de esto es que no es estrictamente necesario que lleves tu auto al taller, ya que no es difícil realizar esta tarea en casa. De igual manera te recomendamos siempre al menos llevar aceite y agua verde en la maleta de tu auto al momento de viajar.
  • Batería: Si tu auto usado lleva más de dos años sin un cambio de batería, es momento de cambiarla, ya que se recomienda reemplazarla dentro de ese periodo de tiempo. Si es que notas comportamientos extraños en tu auto, como demoras en el encendido y fallos en algún sistema eléctrico, este puede ser el problema.

Pana en Carretera

Bien, si realizamos todos los puntos anteriormente mencionados y de igual manera tenemos la mala suerte de que nuestro vehículo presenta fallas durante el trayecto, aquí te dejamos unos útiles consejos que te ayudarán a resolver la situación de mejor manera.

  • Mantener la calma: El estrés de manejar varias horas, la angustia de no poder llegar a destino y el miedo a que sea un problema grave, puede ocasionar que pierdas la calma fácilmente. Te recomendamos que ante todo mantengas la tranqulidad, busques un lugar seguro para estacionar (si es que puedes) y contactes a alguien para informarle de tu problema si es que viajas solo.
  • Revisar el problema: Indistintamente cualquier tipo de vehículo, ya sea un SUV, Sedán, Coupé o Hatchback, funcionan todos de la misma manera. Por lo que conocer tu vehículo y su comportamiento puede darte señales de lo que ha ocurrido. Para ello te recomendamos aparcar en un lugar seguro, colocarte el chaleco reflectante, revisar líquidos y neumáticos para descartar un problema mayor.
  • Contactar con asistencia: Si revisaste el vehículo y no logras aún identificar  la falla, es momento de que contactes a una grúa o especialista que se dirija al lugar. Para ello tenemos varias opciones; La primera es llamar a la grúa de tu seguro; Si no cuentas con ese servicio, en todas las carreteras de nuestro país se encuentran teléfonos de emergencia SOS aproximadamente cada 2 km, por lo que una alternativa es dirigirse hacia uno de ellos y pedir ayuda. 

Sigue siempre los consejos de seguridad: Puede que sea de noche o de día, nunca sabremos a ciencia cierta en que momento nos podemos encontrar con una falla en el vehículo. Para ello debemos tratar de evitar un accidente mayor. Las recomendaciones son: Buscar el triángulo y colocarlo aproximadamente a 50 m de tu vehículo, para que así los demás conductores sepan que hay un auto estacionado en la berma. Colocar los intermitentes si se puede, especialmente de noche, ya que si el problema es de batería será imposible encenderlas. Y por último y no menos importante, si es que te quedas en pana al interior de un túnel, por ningún motivo desciendas de tu vehículo, ya que puede ser riesgoso.

Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar de un viaje sin inconvenientes y en caso de que tengas un problema, sepas como actuar bajo esa circunstancia. Recuerda siempre que un vehículo con las mantenciones al día ya sea nuevo o usado, ayudarán a por un lado ahorrar combustible y por otro intentar evitar una pana en tu trayecto.

Compartir:

Comentarios